emb_paraguay
Sección Consular de Venezuela en Asunción - Paraguay
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

¿Cuál es el horario de atención de la Sección Consular?

El horario de la Sección Consular es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, para cualquier tipo de trámite.

¿Tengo un pasaporte azul o vinotinto cuya mención indica "REPUBLICA DE VENEZUELA" ¿sigue vigente este tipo de pasaporte?

No, todos los pasaportes cuya mención digan "REPUBLICA DE VENEZUELA" han perdido su vigencia, por lo que se recomienda contactar a esta Sección Consular a través de la página web http://misiones.mppre.gob.ve/Paraguay, donde podrá completar el formulario de solicitud de pasaportes nuevos, el cual deberá presentar con todos sus recaudos en nuestra Sede Diplomática ubicada en la calle Soldado Desconocido 348, casi España, Asunción, Paraguay.

¿Un Paraguayo necesita visa para entrar a Venezuela?

Esto dependerá de las actividades que vaya a desarrollar en Venezuela. Si sólo va por turismo, no la necesita, y puede permanecer en el país por un período máximo de hasta noventa (90) días. En caso contrario, deberá consultar según sea el caso a los Funcionarios de la Sección Consular, en nuestra sede de la Embajada.

¿Puedo solicitar una certificación de "Antecedentes Penales" en la Sección Consular de la Embajada?

No. Esta Sección Consular hace constar que el Viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente.

¿Puedo solicitar una 'Constancia de Buena Conducta' ante esta Sección Consular?

No. Los Consulados venezolanos en el exterior no podemos certificar la conducta de nuestros nacionales en Venezuela ya que excede de nuestras competencias y ámbito de actuación que es el de la circunscripción que abarca la Sección Consular en Paraguay. La puede solicitar en la Prefectura del último lugar donde residió en Venezuela. La puede tramitar personalmente o una tercera persona con una autorización simple. La Constancia de Buena Conducta deberá estar legalizada (en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores) para que tenga validez en Paraguay, es el único organismo competente para legalizar o apostillar documentos venezolanos. Puede encontrar información detallada sobre este procedimiento consultando la siguiente dirección de Internet www.mppre.gob.ve.

¿Qué debo hacer si se me extravía el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe ser notificado a las autoridades policiales de la zona en la que se encuentre, luego presentar la denuncia ante Policía Internacional de Paraguay. Una vez presentada la denuncia, debe acudir a la Sección Consular con la original y una fotocopia de la misma y los originales y copias de cualquier otro documento de identidad.

¿Puedo solicitar la carta de soltería en la Sección Consular?

No. La carta de soltería debe tramitarla en la Prefectura del último lugar donde residió en Venezuela.

Tengo la Cédula de Identidad vencida ¿puedo renovarla en la Sección Consular?

No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y extranjería (SAIME), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia. Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite.

¿Para qué sirve el Registro Consular?

El Registro Consular es un censo de los venezolanos en el extranjero. Para realizar cualquier actuación, trámite o solicitud, se requiere estar inscrito en el Registro con el fin de facilitar los procedimientos.

Si nací en Venezuela y quiero optar por la nacionalidad Paraguaya ¿pierdo la venezolana?

No. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece en su Artículo 34 que "la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad". Así mismo, el Artículo 35 señala que "los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley".

¿Mis hijos menores necesitan permiso de viaje para salir de Venezuela si viajan solos, con uno de sus padres o con familiares y amigos?

Sí. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (Lopna) contempla en su Artículo 392 que para que un menor pueda viajar desde Venezuela hacia cualquier destino en el mundo debe portar consigo una autorización de viaje, suscrita por sus padres. En el caso de que uno de ellos se encuentre en otro país, debe dirigirse a la Oficina Consular respectiva para solicitarlo.

¿Puedo realizar los trámites para solicitar por primera vez la pensión de vejez venezolana desde el Consulado?

No. El Consulado solo está autorizado para tramitar el Censo de Pensionados en el Exterior.

Soy Paraguayo y trabajé en Venezuela durante muchos años, tengo mi pensión en Venezuela, Puedo trasladar los fondos a Paraguay?

Sí. Debe presentarse ante la Sección Consular y solicitar el traslado de los fondos correspondientes a su Pensión y además deberá adjuntar, el censo de pensionados en el exterior, carta compromiso, fe de vida, constancia de registro consular, copia de la cédula de identidad venezolana y paraguay y copia de la libreta de ahorros del Banco respectivo, a fin de remitir la solicitud al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

¿El pago de los Derechos Consulares se puede realizar a través de transferencia o depósito en otra entidad?

No se pueden pagar los derechos consulares a través de transferencia bancaria. Sólo depósitos en efectivo y en dólares estadounidenses.

¿Dónde puedo encontrar los requisitos para efectuar los trámites consulares sin desplazarme hasta esa Sección Consular?

En la página Web http://misiones.mppre.gob.ve, pulsar sobre Sección Consular en Asunción, Paraguay, y luego ubicarse en el menu principal, opción Trámites.

 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Derechos_humanos_copia
unasur-logo
avn
fundayacucho