emb_paraguay
Caracas y Moscú renuevan relaciones económicas y de cooperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 28 de Mayo de 2015 17:57

rus-venRusia, 27 de mayo de 2015. (MPPRE).- La canciller venezolana Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles, con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, para evaluar y reimpulsar las relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación entre ambas naciones.

Luego del culminada la IX sesión de la Comisión Intergubernamental de alto nivel, donde se estudian diversos mecanismos para dinamizar la alianza estratégica entre Moscú y Caracas, los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en distintas áreas de interés.

Rusia ha ratificado su apoyo a las políticas de independencia y soberanía que promueve la República Bolivariana de Venezuela; así como la solución interna de sus conflictos sin la injerencia de potencias extranjeras.

"Hemos hablado con el presidente (Nicolás) Maduro sobre construir un diálogo constructivo sin injerencia alguna", manifestó Lavrov.

Por su parte, la canciller Rodríguez, reiteró las "posturas comunes" entre ambas naciones, que se ha manifestado "ante instancias internacionales". En ese sentido Rodríguez manifestó su rechazo a la "imposición de sanciones unilaterales contra nuestras naciones. Rechazamos los golpes de Estado".

A su vez, la funcionaria venezolana denunció que "tanto Rusia como Venezuela han sido sujeto de guerras no convencionales, guerras mediáticas, económicas, financieras. Hemos intercambiado información sobre estas experiencias".

Se identificaron otras líneas de cooperación relacionadas a los ámbitos educativos, científicos, energéticos culturales, turísticos, deportivos y militares.

"Hemos hecho una revisión exhaustiva de los 55 acuerdos que están en curso (...) tenemos la cooperación técnico-militar, que se desarrolla en buenos términos. Le damos una importancia relevante y vital a las relaciones entre la Federación Rusa y Venezuela".

Cooperación multilateral

Lavrov informó sobre la creación de una herramienta de colaboración entre el Kremlin y los países integrantes de diversos organismos de integración latinoamericanos: "Valoramos el apoyo de Venezuela para formar un mecanismo de diálogo y cooperación de Rusia con la Celac".

"Saludamos los esfuerzos para la integración, donde el papel principal lo tiene Venezuela. Somos socios bilaterales y en otras esferas. No sólo cooperamos con los países que comparten nuestro punto de vista, sino también con aquellos que pueden considerarse pro-occidentales", manifestó el jefe de la diplomacia rusa.

De igual forma, aseguró que el papel desarrollado por América Latina en el contexto internacional le garantiza "un gran papel en la conformación de un nuevo orden mundial".

Tema petrolero

Delcy Rodríguez informó que Venezuela ha puesto a disposición su capacidad de producción en el seno de los países Opep y No Opep, en la búsqueda de un mecanismo consensuado de actualización del mercado petrolero.

Rodríguez recordó que desde el mes de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó países petroleros en búsqueda de un consenso con los precios del crudo, lo que a su juicio dio como resultado una recuperación con la configuración del mercado energético mundial, tras el impacto del petróleo de esquisto de manera global.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que tanto Venezuela como su país han enfocado su atención en el tema del gas.

 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Derechos_humanos_copia
unasur-logo
avn
fundayacucho