emb_paraguay
Venezuela envía ayuda humanitaria al pueblo de México y El Caribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Correo del Orinoco/PrensaMPPRE   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 19:24

2

México recibe ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Venezolano

 

Una aeronave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, llegó a México, con10,4 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo mexicano afectado por el terremoto de magnitud 7,1 registrado el pasado 19 de septiembre en la capital y varios estados del país, y que ha cobrado la vida de más de 300 personas.

 

La aeronave fue recibida por la embajadora venezolana en México, María Lourdes Urbaneja Durant, en compañía de la agregada Militar, Naval y Aérea de la embajada, Susana Ustariz y el embajador Víctor Hugo Morales, director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

La embajadora Urbaneja, hizo entrega de la ayuda enviada por el Gobierno venezolano, y señaló que esto es una expresión de la solidaridad del pueblo Bolivariano y está dirigida a fortalecer las capacidades del pueblo de México que está luchando por superar este momento difícil. “Nosotros venimos a expresar nuestra solidaridad, a caminar juntos, a poner nuestros conocimientos al servicio de la causa del pueblo mexicano, un encuentro que es expresión de la amistad de nuestros pueblos”, afirmó.

 

Al referirse al apoyo ofrecido por el presidente Nicolás Maduro, la Diplomática venezolana precisó que “es un compromiso, expresión de la política exterior bolivariana”, y agregó que es un reflejo de los “valores fundamentales de la amistad, la solidaridad y la integración”.

 

Por su parte, el embajador Víctor Hugo Morales, director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó en nombre del gobierno mexicano, su agradecimiento y el aprecio a esta muestra de solidaridad a la que se suma Venezuela, de las que han mostrado ya un buen número de países de la comunidad internacional ante esta tragedia ocurrida en México. “Para nosotros no es más que una muestra del aprecio, de la solidaridad y de la amistad que existe entre los pueblos de Venezuela y de México”.

 

La ayuda humanitaria enviada por el gobierno Bolivariano, está compuesta por colchones, alimentos perecederos y no perecederos, plantas eléctricas, carpas y motosierras. También viajaron seis expertos de Protección Civil y Administración de Desastres en análisis de estructuras colapsadas para contribuir con la búsqueda de personas.

 

Al respecto, Luis Mujica de Protección Civil de Venezuela, expresó que vienen a aportar su granito de arena al pueblo mexicano por los movimientos sísmicos que ha sufrido esta región. “Estamos prestos y dispuestos a todo lo que sea necesario para ayudar en cuanto a labores de búsqueda y salvamento, como una expresión de solidaridad de parte de la Republica Bolivariana de Venezuela”.

 

Ministro Reverol destaca labor de rescatistas venezolanos en Dominica

 

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, destacó la labor que ejecutan las brigadas de rescatistas enviadas por Venezuela a Dominica para asistir al pueblo de la nación caribeña, donde 80 % de las viviendas quedaron inhabitables y el sistema de electricidad colapsó tras el paso del huracán María.

 

“Nuestra Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) conformada por Protección Civil, bomberos y médicos especialistas continúa en Dominica, rescató a familia atrapada en Castle Bruce, Dominica. ¡Venezuela grande y solidaria!”, destacó el ministro.

El ministro recordó que esta fuerza humanitaria está conformada por personal de Protección Civil, bomberos y médicos especialistas.

 

“Nuestro equipo de rescatistas sigue acompañando al pueblo de Dominica, que padece las afectaciones del Huracán María. Nos llena de orgullo que nuestros jóvenes de nuestra FTHSB dejen en alto el valor más grande de los venezolanos: la solidaridad”, resaltó en otro mensaje en la red social, en la que anexó imágenes de estas labores humanitarias.

 

1

Solidaridad con Cuba

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, lideraron el acto de entrega de insumos de ayuda humanitaria que envía el Gobierno Bolivariano a la isla para atender a los afectados por el paso del huracán Irma.

 

“Quise venir a recibir personalmente, a nombre del pueblo de Venezuela, este apoyo de solidaridad amoroso en este momento en el que el pueblo cubano se levanta luego de recibir el embate del huracán Irma”, expresó el jefe de Estado venezolano durante la entrega transmitida por Venezolana de Televisión.

 

Este viernes en la madrugada, el presidente Maduro llegó a Cuba para ratificar los lazos de hermandad entre Venezuela y este país caribeño, en especial ante los daños que causó el huracán que perjudicó varias islas del caribe.

 

Resaltó que la solidaridad es la base de la vida para construir el futuro y es un valor fundamental en la relación histórica que existe entre Venezuela y Cuba.

 

En este sentido, conmemoró los esfuerzos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez en impulsar un proceso de integración y hermandad latinoamericana.

 

“Ellos sembraron un tiempo histórico, hicieron que se encontraran los caminos y nos toca a nosotros continuarlos”, expresó Maduro, quien ratificó la solidaridad de Venezuela con los pueblos caribeños, perjudicados los más recientes huracanes.

 

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, celebró la unión que hay entre ambos pueblos, en especial cuando el líder cubano José Martí visitó la ciudad de Caracas, a finales del siglo XIX, para honrar al Libertador Simón Bolívar.

 

Martí “lo primero que hizo fue visitar la estatua del Libertador Simón Bolívar y expresó: Venezuela dime en que servirle que en mí tienes a un hijo”, contó Castro.

 

“Eso fue la enseñanza, para siempre, del más grande de todos los cubanos a todos nosotros. Este mismo gesto del Gobierno revolucionario de Venezuela, encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro y la palabras que” ofreció al pueblo cubano “demuestran la justeza de la palabra de Martí y de las enseñanzas de Bolívar”, agregó.

 

El dirigente revolucionario condenó que las pretensiones del imperialismo en frenar el proceso social que nace en América Latina.

 

“Pero los pasos que hemos dado, los gobiernos revolucionarios que aún se mantienen en este continente demostraremos que el pensamiento de Bolívar y las enseñas de Martí son realidades que se podrán cumplir siempre que contemos con nuestros pueblos”, aseveró.

 

Con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, en 1998, el país desarrolla una relación de mutua cooperación con Cuba en diferentes áreas sociales, económicas y culturales, además de impulsar un proceso de integración regional para consolidar el carácter libertario y soberanos de los pueblos de América Latina.

 

4

 

Última actualización el Lunes, 25 de Septiembre de 2017 19:43
 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Derechos_humanos_copia
unasur-logo
avn
fundayacucho