emb_paraguay
Embajada de Venezuela en Paraguay
Cooperación Internacional PDF Imprimir E-mail
  • MISIÓN MILAGRO

Es un programa social humanitario, creado el 08 de julio de 2004 y diseñado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender,  de manera gratuita, la enorme población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual.

La internacionalización de esta misión se inició el 06 de diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

La Misión Milagro nace el 21 de agosto de 2005, en Villa Bolívar, Municipio Sandino, Provincia de Pinar del Río – República de Cuba, con la firma del Compromiso Sandino entre los Comandantes  Fidel Castro y Hugo Chávez.

Este compromiso plantea la posibilidad de intervenir quirúrgicamente de patologías oftalmológicas (catarata y pterigium), a seis millones de compatriotas latinoamericanos y caribeños, en diez años. Para lograr esta meta, los gobiernos de Venezuela y Cuba se comprometen, cada uno, a operar 300.000 pacientes al año, durante diez años.

Patologías Tratadas

Catarata: Es la pérdida de transparencia del cristalino, que impide el paso nítido de la luz a la retina, perdiendo la visión de forma progresiva. No puede corregirse con lentes. El único tratamiento de la catarata es la cirugía, que sustituye al cristalino por una lente intraocular artificial.

Síntomas:

  1. Disminución de la visión.
  2. Visión borrosa. En ocasiones visión doble.
  3. Pérdida de la saturación de los colores.
  4. Mala visión en la noche.

Pterigium (Carnosidad): Es una lesión muy frecuente en los países tropicales, ocasionada por los rayos ultravioleta (sol) y otros agentes irritantes, caracterizada por una degeneración o engrosamiento del tejido conjuntival (capa externa del ojo) que compromete de manera importante la apariencia de los ojos y, principalmente, la función visual. El tratamiento del pterigium es quirúrgico.

Síntomas:

  1. Ardor ocular.
  2. Enrojecimiento de la parte interna y/o externa del ojo.
  3. Molestia a la luz (fotofobia).
  4. Sensación de resequedad ocular.
  5. En casos extremos visión borrosa por astigmatismo.
  6. Otras Patologías: Pueden ser tratadas en Venezuela otras patologías oftalmológicas o casos especiales, con previa autorización y evaluación de los médicos venezolanos que realizan las jornadas de evaluación preoperatorias en los países latinoamericanos.

Observación: La Misión Milagro no contempla la elaboración de formulas para lentes ni la entrega de lentes a los beneficiarios de la Misión.

¿Qué se Necesita para ser Beneficiario de este Programa de Ayuda Humanitaria?

  1. Cédula de Identidad original.
  2. Ser menor de ochenta (80) años de edad.
  3. En el caso de padecer diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, alergias u otros padecimientos de importancia, presentar un informe médico donde se detalle su estado de salud actual.
  4. No poseer impedimento legal de salida del país (alimentación, pensión, deudas, etc).

¿A quién debo contactar para ser beneficiado por la Misión Milagro?

Debe contactar a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay a los siguientes teléfonos: 021-664-682 / 609-302. Se le solicitara su nombre, dirección y teléfono para contactarlo en el momento en que se inicien los preparativos para el próximo operativo médico.

¿Qué Cubre la Misión?

  1. Traslado de los pacientes a Venezuela.
  2. Hospedaje y hospitalización., así como el retorno a su país de residencia.
  3. Exámenes médicos preoperatorios.
  4. Intervención quirúrgica.
  5. Alimentación durante su estadía en Venezuela.
  6. Impuestos de salida de Venezuela.
  7. Medicamentos y atención médica durante toda su estadía en Venezuela.

¿Qué puede y debe llevar a Venezuela?

  1. Será permitido un equipaje por paciente. Sólo una maleta con ropa y artículos personales que no exceda de veinte (20) kilogramos.
  2. No está permitido llevar encomiendas, paquetes y regalos de ningún tipo.
  3. Podrá llevar adicionalmente un pequeño bolso, cartera o mochila con sus artículos de mano, incluyendo su cédula de identidad, abrigo y sus medicamentos de uso frecuente
  4. No se permite la comercialización de ningún tipo de producto durante su estadía en Venezuela.
  5. Artículos de aseo personal, entre ellos: crema dental, desodorante, jabón de baño, toalla sanitaria, afeitadoras, shampoo, acondicionador, papel higiénico, pañales desechables, toalla de baño, cepillo, etc.
  6. En el caso de las pacientes mujeres no deberán llevar maquillaje en el equipaje, pues no estará permitido el uso del mismo luego de realizada la operación para mantener el cuidado adecuado del paciente exigido para este tipo de intervenciones quirúrgicas.
  7. Se permite llevar cámara fotográfica, pero no se podrá llevar otros artículos eléctricos, ni joyas, ni objetos de valor, pues la Misión Milagro no se hará responsable de la perdida de estos objetos. De lo contrario, el paciente lo hará bajo su responsabilidad.
  8. No se permite llevar ni ingerir bebidas alcohólicas.

 

  • BECAS PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES FUNDACIÓN "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO" (FUNDAYACUCHO)

El programa de becas internacionales, de la Fundación "Gran Mariscal de Ayacucho" (Fundayacucho), está dirigido a bachilleres pertenecientes a organizaciones sociales, campesinas, urbanas, culturales, gremiales, juveniles, estudiantiles, etc., que tengan pocas posibilidades de cursar en su país, estudios de tercer nivel, por motivos socio-económicos.

Enmarcado en el proceso de integración regional, hemos recibido, en suelo venezolano, a estudiantes de los países del Alba, de América, África y El Caribe, con el propósito de apoyar la formación del talento humano en las regiones con mayores necesidades en materia de educación universitaria, con el objetivo de incrementar  la transferencia de conocimientos y la cooperación educativa en el Sur.

La Vicepresidencia para el ALBA y la Cooperación Internacional, dentro de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, han estado y seguirán estando comprometidas con los objetivos nacionales, en materia de relaciones exteriores y cooperación internacional, establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y detallados en el Primer Plan Socialista "Proyecto Simón Bolívar", de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, dirigidos por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, hacia nuestro Nuevo Norte: los Pueblos del Sur.

Estos principios y líneas rectoras nacionales, en materia de Relaciones Internacionales aplicadas al sector Científico, Tecnológico e Industrial, orientados a la formación del talento humano, se materializan en hechos concretos, como el "Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela", ejecutado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, a través de la Vicepresidencia para el ALBA, del cual forman parte estudiantes internacionales provenientes de 43 países de Latinoamérica y el Caribe, África y Medio Oriente.

Es en este sentido, la Cooperación Internacional orienta su Misión hacia la construcción, desarrollo y fortalecimiento de la integración entre los Pueblos del Sur, a través de este Programa y de la creación de diferentes espacios de debate y reflexión, que fomenten la participación de los estudiantes, organizaciones sociales y público en general, de nuestras sociedades, esto con la visión de contribuir a corregir la exclusión social mundial impulsada por el imperialismo, ique impide la formación del talento humano y la difusión del conocimiento y, en consecuencia, el desarrollo sostenido de nuestros pueblos.

Hasta la fecha, el Programa de Estudiantes Internacionales ha beneficiado a más 3200 jóvenes de 43 países de América Latina, El Caribe, África y Medio Oriente, quienes han cursado y cursan estudios en las diferentes instituciones de Educación Universitaria del País.

 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Derechos_humanos_copia
unasur-logo
avn
fundayacucho