emb_paraguay
Celac: La unidad de América Latina y el Caribe en el nuevo mapa multicéntrico y pluripolar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Lunes, 22 de Enero de 2018 13:53

celac

Aquella tarde, del 02 de diciembre de 2011, en Caracas se hizo historia: nació un proyecto de integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe, con Venezuela a la vanguardia de su gestación para  transitar el siglo XXI rumbo a un mundo pluricultural y multicéntrico. Ese espacio de unión quedó sellado como Celac, (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

 

El gran promotor de la Celac fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez,  quien, durante la cumbre fundacional del organismo realizada esa tarde en Venezuela, reivindicó a la Celac como la concreción del proyecto Nuestro Americano de Libertador Simón Bolívar: La Patria Grande, concebida por Bolívar como la Confederación de Pueblos Latinoamericanos.

 

“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad” reseñó el Comandante Chávez.

 

En aquel momento el Gigante Hugo Chávez proyectaba la Celac como una apuesta de los pueblos latinoamericanos y caribeños para afrontar los desafíos del futuro con unión e independencia regional, en medio de un contexto mundial donde brotan distintos polos de desarrollo geopolítico, económico y social.

En efecto, así lo entendieron los países convocantes e integrante de la Celac. No en vano, aquella tarde, en Caracas, los 33 países del continente -extendidos de la Patagonia hasta México- ratificaron su disposición de avanzar, por encima de las diferencias ideológicas, como un espacio unido, sumados en un bloque de concertación política.

 

Orígenes

La Celac tuvo como prefacio dos reuniones claves de los países latinoamericanos, cuyos mandatarios  coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un espacio de integración regional. El primer encuentro fue en Brasil en el 2008.

 

Esa reunión se llamó la Cumbre de los países de  América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo. Allí ocurrió un signo particular, que marcaría el espíritu de la futura Celac: era la primera vez que los países de la región debatían y tomaban decisiones, sin la presencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y mandatarios de Europa.

 

Luego en la cumbre de 2010 en Cancún, México, sucedió lo inevitable: los países de forma soberana tomaron la decisión de formalizar la Celac. Solamente faltaba la fecha y la redacción de estatutos y principios generales para que el proyecto fuera una realidad.  Fue cuestión de meses de una ardua labor por parte de Venezuela, guiada bajo la visión de la diplomacia bolivariana de paz.

 

Nicolás Maduro: figura clave en los cimientos de la Celac

Para hacer la Celac una realidad tangible, el  Comandante Chávez comisionó la gestión al entonces Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cumplió un papel clave en la convocatoria de voluntades en el continente.

 

En pocos meses, todos los países, incluso aquellos con signos ideológicos distintos a la Revolución Bolivariana, acudieron al llamado de integración latinoamericana.

 

Aun cuando el Comandante Chávez, recibía tratamiento médico por su enfermedad, instruyó al actual presidente Nicolás Maduro a leer una carta de su autoría para reafirmar el carácter libertario e independentista  de la Celac, como una zona rica en potencial energético e industrial para el bienestar de los pueblos de la región.

 

Cumbres Celac

La primera cumbre, inaugurada por el Comandante Chávez, culminó con la inmediata aprobación de 22 documentos oficiales, entre ellos la Declaración de Caracas, un Plan de Acción, el Estatuto de Procedimientos para el funcionamiento de la comunidad y comunicados sobre diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo.

 

Tras la cumbre fundacional en 2011, la CELAC ha celebrado cinco cumbres formales. La primera cumbre formal de la Celac se llevó a cabo el 27 y 28 de enero de 213 en Santiago de Chile, donde los países ratificaron los principios de la Declaración de Caracas.

 

En 2014, la segunda cumbre de la Celac fue en La Habana, Cuba. La cita en la cuna de la Revolución Cubana no fue casualidad. Los países miembros enviaron un mensaje claro al gobierno de Estados Unidos: Cuba no es ni será aislada en su derecho a ser libre y soberana.

 

La declaración del presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó el compromiso de unidad en la naciente Celac en el escenario internacional. Sus palabras dejaron claro la intención de que América Latina es un territorio de paz, proclive a construir un orden internacional justo, basado en la democracia, inclusión y cooperación complementaria.

 

En la cita, todos los países en su derecho de palabra hicieron mención especialísima al tesón y brío del fallecido Comandante Chávez por gestar un bloque regional, cuya vigencia en la actualidad consolida la marcha del desarrollo de otras instancias como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (Caricom, acrónimo de Caribbean Community), el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Tres últimas cumbres de la Celac

Costa Rica fue el lugar para la tercera cita de la Celac. El 28 y 29 de enero de 2015 en ese país centroamericano, los países miembros del bloque debatieron con urgencia la importancia de trazar una verdadera estrategia  para combatir la pobreza extrema en la región.

 

A tenor de ese propósito, la cumbre tuvo como mensaje principal “Construyamos juntos”. Eran los primeros pasos concertados en la región para unificar políticas públicas comunes en aras de erradicar las brechas sociales en la región.

 

La cuarta cita fue en enero de 2016 en Ecuador. Allí los países miembros revisaron los avances y los planes contra la pobreza, y además debatieron iniciativas para reducir la desigualdad y los márgenes de exclusión social que aún imperan en América Latina. En ese encuentro, las naciones hermanas también abogaron por una verdadera paz en Colombia.

 

La quinta cita fue el 24 y 25 de enero de 2017 en Punta Cana, República Dominicana. La jornada previa fue marcada con un sentido homenaje a Fidel Castro, líder de la Revolución Bolivariana. En esta reunión las naciones abogaron por una cultura de paz y cumplimiento de los mecanismos diplomáticos, apegados al ordenamiento jurídico internacional.

 

Con este mensaje, el bloque se solidarizó con Cuba y Venezuela, por esos días de asedio por parte de las estructuras del poder económico y militar del gobierno de Estados Unidos.

 

La VI Cumbre se realizará en los días sucesivos en Santiago, Chile.  En la nación suramericana se revisarán los alcances de los planes de acción social y se analizarán las estrategias de políticas públicas  compartidas, correspondientes a los principios acordados en la Declaración de Caracas, aprobada por unanimidad en el organismo durante la fundación en 2011.

 

Vigencia histórica de la Celac

En la actualidad, la Celac se perfila como una instancia histórica con el desafío de progresar conforme la esperanza y el sentir de los 596.937 millones de habitantes (el 8,53 por ciento de la población mundial) que viven en los 33 países miembros del bloque).

 

La Celac se ha propuesto potenciar su desarrollo basado en los vastos recursos minerales en la región. La idea es paliar el déficit energético y fortalecer el desarrollo social y económico de la región, sin tutelajes  de oligopolios transnacionales y en consonancia a  la autodeterminación de los pueblos.

 

Para ello, la Celac busca afianzarse como un sólido bloque geopolítico, sostenido en un gran potencial de integración. De acuerdo a los organismos internacionales, las expectativas sobre la Celac se pierden de vista. Solamente, durante su fundación en el 2011, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculaba que la Celac podría generar en conjunto un Producto Interno Bruto (PIB) que supera los 5 mil billones de dólares.

 

Precisamente, Venezuela, como baluarte de la integración en la Celac, presentará en la VI Cumbre, a realizarse en Chile, propuestas para el avance de América Latina en materia social, económica, cultural y política, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro.

 

“Nuestro Comandante Hugo Chávez, como anfitrión de este evento histórico, resaltó cómo la Celac es la máxima expresión del sueño de una Patria Grande que trajo Miranda en el Leander, por el cual Bolívar recorrió las tierras de todo el continente y por el cual los pueblos han luchado por tantos años”, resaltó el mandatario.

 

La Celac – ya con seis años de fundada- ancla, ahora, su futuro en la vigencia de las palabras del Comandante Chávez, en una carta enviada al bloque a principio de 2013: “Lo que hemos hecho es apenas un preludio de la gran tarea a cumplir para consolidar a nuestra CELAC. Nunca antes habíamos contado con un escenario tan apropiado. Multipliquemos los efectos sensibles y los esfuerzos bien dirigidos, lo digo con Bolívar, para convertir a la CELAC en centro de irradiación del nuevo sistema de unión de los países de América Latina y el Caribe”.

Última actualización el Lunes, 22 de Enero de 2018 14:18
 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Derechos_humanos_copia
unasur-logo
avn
fundayacucho