emb_paraguay
Venezuela y Turquía suscriben acuerdos de cooperación económica y comercial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 15:02

turquia

En aras de afianzar alianzas estratégicas de cooperación y de hermandad entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía, los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdoğan, suscribieron  una serie de acuerdos en materia de defensa, minería, energía, turismo, comercio, agricultura e hidrocarburos.

 

 

En un acto protocolar realizado en el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, los Jefes de Estado de ambos países procedieron a la firma de los siguientes acuerdos:

 

Carta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Presidencia de Industria de Defensa de la República de Turquía, en materia de Defensa.

 

Memorando de entendimiento sobre cooperación minera entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía.

 

Carta de intención entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Turkish Petroleum International Company, sobre el sector petrolero.

 

Memorando de entendimiento entre la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela y la Gobernación de Estambul de la República de Turquía.

 

Acuerdo de cooperación para el establecimiento del consejo bilateral empresarial entre Banco de Comercio Exterior (Bancoex), del Ministerio del Poder Popular del Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.

 

Declaración política entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.

 

Acuerdo de transporte marítimo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.

Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

 

Culminada la actividad se procedió a la imposición de la condecoración de la Orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela en su primera clase y la entrega de la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al presidente Erdoğan, por parte del presidente Nicolás Maduro.

 

Gesto en reconocimiento al compromiso político y social con el pueblo turco. “De manera muy especial le entrego la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que la entregó el pueblo del Perú como su Libertador. Esto lo entrego como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela”, señaló el Jefe de Estado venezolano.

 

De igual forma, el presidente Maduro comentó sobre las proyecciones que se tienen para los últimos 12 años en materia de desarrollo económico bilateral.

 

“Lo que viene para el año 2019, 2020 y 2022, he hablado con el presidente Erdoğan y hemos visto nuestro desarrollo hasta el 2025-2030. El desarrollo de las inversiones conjuntas, de la base económica poderosa”, detalló el Mandatario.

 

En ese sentido, agregó que “vamos a seguir desarrollando relaciones prósperas y transparentes. Venezuela en nuestra región Latinoamericana y Caribeña tiene un liderazgo impresionante y somos los presidentes del Movimiento de Países de Alineados”.

Por su parte, el Mandatario turco expresó su gratitud y complacencia con la distinción. “Esta condecoración y también la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar será para mí para un recuerdo eterno entre nuestros países y ambos pueblos”, expresó el presidente Erdoğan.

 

Al tiempo que detalló que “en la presidencia tenemos cerca de 50 espadas y condecoraciones, y estoy muy feliz de decir que ahora tengo una del Libertador Simón Bolívar”, agregó Erdoğan.

 

Cabe destacar que las relaciones bilaterales entre Turquía y Venezuela se suscribieron desde el año 1999 con la llegada a la presidencia del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, como parte de la política multicéntrica y pluripolar promovida para el desarrollo de los países y pueblos, en el marco del respeto a la soberanía y a la no intervención extranjera.

Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 15:12
 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Derechos_humanos_copia
unasur-logo
avn
fundayacucho