emb_paraguay
Embajada de Venezuela en Paraguay
Infografía: Venezuela sigue logrando las metas en materia alimentaria, dice la FAO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay   
Martes, 09 de Junio de 2015 18:13

infografia

 
Celac: Un mecanismo para el protagonismo y beneficio de los pueblos PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 09 de Junio de 2015 18:06

celacCaracas, 09 de junio de 2015 (MPPRE).- El próximo 10 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Bruselas la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es potenciar el crecimiento inclusivo y sostenible de la cooperación y comercio bilateral, en condiciones de igualdad, entre la región latinocaribeña y los países europeos.

La Celac se ha levantado, desde su puesta en marcha en el año 2011, como uno de los mecanismos de integración más influyentes en la nueva geopolítica mundial. Ha logrado reunir de manera permanente a 33 naciones de América Latina y el Caribe, en un diálogo perfilado al desarrollo regional, la integración por medio de la cooperación, el equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de la región.

Este mecanismo de integración está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Un camino hacia la integración

La conformación de la Celac nace como una iniciativa presentada en la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC) en 2008,que fue impulsada por el líder brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, desde el Grupo de Río, con la finalidad de emprender un proceso integración con miras al desarrollo, frente a los desafíos de la crisis financiera de las potencias capitalistas, la crisis económica y alimentaria. Esta cumbre incluyó representaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La iniciativa cobró fuerza en una sucesiva cumbre realizada en Cancún (México) en el año 2010, en la cual se afinarían detalles en la agenda integracionista y además se estableció un cronograma que incluiría la celebración de una próxima cumbre en Venezuela, en la cual se oficializaría la creación de la Celac para el mes de julio del año 2011.

En el mes de abril de 2011, Venezuela fue la sede de la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe; el propósito preparar los documentos fundacionales de la Celac. Dicho encuentro contó con la participación del Comandante Hugo Chávez quien manifestó: "La Celac debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo".

Finalmente, la cumbre fundacional de la Celac se realizó entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, donde la necesidad de la integración regional para enfrentar las desigualdades y afrontar los retos para el desarrollo y la defensa de la paz en la región fueron los temas principales. El discurso inaugural estuvo a cargo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quién sentenció: "Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos".

Defensa e integración latinocaribeña

Desde la Declaración de Caracas —en la cual se manifestó un rechazo contundente al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba— se manifestó un respaldo a la causa de Argentina por las islas Malvinas, los derechos de los inmigrantes y la búsqueda por el equilibrio de las naciones de la región en cuanto a economía, comercio y oportunidades; la Celac ha representado un mecanismo para presentar ante el mundo procesos reivindicativos de los derechos legítimos de los pueblos.

Hasta la fecha se han realizado tres cumbres de la Celac, la primera, fue en Santiago de Chile en 2013; la segunda, en la Habana en 2014; y la tercera, en Costa Rica 2015. Un hecho representativo fue en la II Cumbre de la Celac en Cuba en la cual se proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz; en ella se ratificó el compromiso para la búsqueda de soluciones pacíficas a controversias apegándose al Derecho Internacional.

La Celac ha asumido entre sus atribuciones facilitar la interlocución de la región con otros países y mecanismos regionales, tales como el foro Celac-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación Rusa, acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía, Japón y la Cumbre Empresarial Celac-UE.

La Cumbre Celac-UE en Bruselas será la segunda bajo este formato, en la cual ambas regiones presentarán sus potencialidades, siendo América Latina y el Caribe una zona con altas potencialidades y una tendencia al crecimiento. Esto la que la convierte en un conglomerado protagonista en la geopolítica y economía mundial, por lo que la búsqueda de procesos comerciales en igualdad y equilibrio representa una meta para el beneficio de tan importantes bloques regionales.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 24

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
Derechos_humanos_copia
unasur-logo
avn
fundayacucho